domingo, 31 de octubre de 2010

ian lerner

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I
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A René Fuentes Gómez
Volcaré mis nortes al viento
hacia donde llevo todas las palabras,
elegiré las sinceras.
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Diré cosas como
el tiempo desnuda árboles.
Si no me lees, es para tí
así seré
como quien no me lee.
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El viento será mediocre
yo un alquimista
que ha probado el mundo
y no ha sentido nada.
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V
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Germinan las praderas en un esclavo.
Trabaja las tierras entre miles de humos
cuando las señoras se descalzan y pisan las uvas.
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Es mediodía en algún país impronunciable.
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VIII
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A los incondicionables
Hay escritores sólo
para escribir
poemas para enamorar
a poetas y a escritores
enamorados
de poemas para escritores
enamorados
de escribir
poemas para la poesía
o poesía para enamorados
de poetas, de poesía
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VII.
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Hay un barro estancado
de viejos conflictos
en las zapatillas huérfanas
de un niño
que lleva tus ojos
tristes
hasta Madrid,
París,
Viena.
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Tristes
serán aquí
y en Jerusalén,
siempre
tristes serán
y será
tu ceguera.
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Estos poemas pertenecen al poemario Sepulcros desconocidos (Estuario editora, 2009).
Aparecen por cortesía de Estuario editora.
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Ian Lerner (1989, Buenos Aires)
Es estudiante de Periodismo Deportivo. Sus Nuevas ironías fuerón mención en la edición 2008/09 del concurso organizado por la Fundación B´nai B´rith. Sepulcros desconocidos (Estuario editora, 2009) es su primer poemario.

domingo, 24 de octubre de 2010

alejandro ferreiro

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nos despertamos a media noche
y me voy a casa
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en el cuarto contiguo
tus padres duermen
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sin hacer ruido
nos despedimos
entre lagañas
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nunca hice esto antes
decís
riendo por lo bajo
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su cuerpo esconde un nido
basta mirarlo
para sentir ganas de volar
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levanto una piedra
y encuentro un secreto
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levanto un secreto
y encuentro sólo tierra
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levanto los ojos
y escucho el rumor
de las cosas que no levanto
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Estos poemas pertenecen al poemario Historia natural del silencio (Estuario Editora, 2008)
Aparecen por cortesía de
Estuario Editora.
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Alejandro Ferreiro (1968, Montevideo)
Escritor, poeta y periodista uruguayo que publicó cuatro novelas: Portland (Casa Editorial HUM, 2000), Algo que flota (2005), Todo lo quieto sueña moverse (2006) y Lo que se olvida también se gana (2007) y dos poemarios: Nos persigue la humedad y otras filtraciones (2004) e Historia natural del silencio (2008).

domingo, 17 de octubre de 2010

emmanuel taub

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IV. crujido
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cómo escribir un poema del silencio
abandonar
pensamientos y entregarte
...........................a oír
el eco de aquello que gira
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el viento
arrastra una hoja
elevándose
.........para bajar y así
volver y buscar nada
sólo
.......el movimiento
sin control
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o tal vez
la hoja cae de la rama
débil
.......aletea
.......y piensa
.......el árbol
que la pierde
.......pero no
para quebrar la rama hace falta un rayo
golpe seco de luz
contar en silencio hasta que se apague
y mirar
el rayo
la rama sin hoja
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el árbol aprende a sufrir
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si estallasen los árboles
y la tierra quedara
sin trascendencia
.......de
.......observaciones
.........................silenciosos
....................................de pie
........................que esperan
......................................nuestra vida
......................................y muerte
......................................y así
.....................................no exigen nada para ser
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¿es necesario
hablar?
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.................toda palabra es ruido
.................todo grito palabra
.................todo silencio
.................sonido
.................transparente
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escribir no ha sido la mejor manera
la palabra sobre el papel también es palabra
ruido
grito
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quién
lee
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hay que sostener cada letra en la punta de la lengua
uno
....dos
tres segundos
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y suicidarla
contra la hoja
rompiéndola
florece
así
palabra
así
como las cosas
mueren
al tocar el papel
la hoja
......el libro
.............la lágrima
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deberían
sellar las lenguas contra las paredes
lamer
.........tierra
escupir
entrañas contra el suelo
y sonidos
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..................¡basta de hablar!
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cómo escribir
un poema del silencio
si cuando quiero silencio
..................................aparece palabra
si cuando quiero silencio
..................................suicida palabra
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la hoja
la tierra
.......de allí venimos
y vuelven
palabras
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cómo escribir
un poema del silencio
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quizá mejor
pensar en el mar
que cuando llueve
nadie sabe
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la ola
nace sin ser vista
nadie la mira
.................y sin embargo
..................................es ola
........................................siempre
ola que crece y se oye a sí misma
pasar por sobre el mar
................y ver
................el cielo
................el horizonte
................como un mismo lugar
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un bebé juega con una pelusa
la mueve
la sigue
gira
la agarra
y si no fuera un bebé
............................sería un gato
............................que se arrastra
............................sin palabras
gimiendo
..........llanto
qué parecidos al silencio
aún
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el bebé levantó la vista
miró a su madre
y escupió
palabra por vez primera
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el hechizo en mil pedazos
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....................¡bienvenido!
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al mundo de los hombres
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después
todo será como siempre
desde la primera
a las mil palabras
al millón
.........el precio
..................es una vida
crecer y enterrar
hasta que te entierren o dejen
pudrir
en una habitación
blanca
como la luz
..............del rayo
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y no habrá árbol que mire
el horizonte
estará cada día
más cerca
a la distancia de la punta de tus dedos
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no quedan en paz
nuestros muertos
llevamos su silencio hasta la tumba
...............................¡todo adentro!
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que no sobre
nada
que no se vea
nada
adentro
el recuerdo
los libros
las fotos
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...............................¡todo adentro!
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y si el muerto
no quiere
hay que matarlo
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Este poema pertenece a crujido (la destrucción del lenguaje) (Ediciones del dock, 2010).
Aparece por cortesía de Ediciones del dock.
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emmanuel taub (1980, Buenos Aires)
En poesía publicó La lucha eterna (Ediciones Último Reino), Veinticuatro (Alición Editora) y crujido (la destrucción del lenguaje) (Ediciones del dock, 2010). Han sido publicados sus trabajos sobre historia de las ideas y filosofía política en Otredad, orientalismo e identidad (Editorial Teseo) y en La modernidad atravesada. Teología política y mesianismo (Miño y Dñavila Editores).

sábado, 9 de octubre de 2010

rené fuentes gómez

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EL OJO DEL AMO
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No hay patria, Borges.
Apenas esa mala conciencia
que a veces justificamos
para que no digan que el motivo de la pedrada
fue el miedo a mirarnos.
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Otra cosa sería
si nos creyéramos agradecidos o deudores
y tuviéramos una barriga que acariciar.
Pero la patria la hicimos nosotros.
Nada que no sea
nuestro esfuerzo y nuestro dolor
puede ser la patria.
Nada que no nos mate de añoranza
realmente nos pertenece.
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La patria es el gusto innato de la saliva,
lo que somos a pesar de nosotros,
lo que nadie nos dio ni pueden quitarnos.
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La patria, Borges, la verdadera patria
son argumentos que no se dicen.
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Cualquier tierra es buena
para sembrar un pasado,
engendrar una familia,
enrolarse en una causa
y perecer.
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LOS MUROS
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miré los muros de la patria mía
F. de Quevedo
Ustedes
que no construyeron este muro
ni derribaron otros que estuvieron antes.
Cuervos conspiradores
nacidos y criados a la sombra del muro,
de este muro donde las imágenes seguirán desnudándose
para que el criador de cuervos
no sea devorado por los cuervos.
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Ustedes
que remiendan el tiempo con centavos y tachuelas,
como si en la limpia y sana verdad de vivir
se representara una comedia
o se descuidara alguna trampa. Ustedes
compradores de relojes, amoladores de cuchillos
a quienes no se les puede saludar el hambre
o cualquier otra espina pasajera
porque vomitan fiebre y silban con el esternón,
pobre gente que no altera las estadísticas.
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Ustedes
unos y otros
pueden frotarse las manos,
escoger una parte agrietada del muro y golpear.
Golpear, golpear, golpear,
golpear hasta arrancar a golpes la franja de la tierra.
Y después, con otra tierra, rellenar el pedazo de vacío.
Rellenarlo
para que las gaviotas no chillen
......cansadas
con un abismo gravitando en los ojos,
un abismo
......donde el sol y el mar Caribe
......caerán
......poco
......a
......poco
hasta llegar al íntimo fuego que cuece la gracia del mundo.
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Y sobre la tierra falsa: manteles ajenos,
falsos besos en las mañanas y falsos besos en las noches.
Otros serán entonces los muros,
otros los motivos de las piedras y el álgebra de las flores.
Pero será la misma cólera
escarbando del mismo modo la sangre,
los mismos ojos pegados, las mismas conspiraciones,
el mismo dolor, la misma palabra terca.
Y otra vez los golpes, la contraseña y el manifiesto.
Otra vez el aire crudo del exilio para unos,
otra vez el son y la cana épica para otros.
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Así andará el país como un coche sonámbulo
hasta que los muros enseñen sus lomos en la gravedad del odio.
Tan alto, que el cielo no podrá llenar su pipa
con el cansancio humano de cada día.
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El agua seguirá escondiendo su cauce en la tercera orilla, porque una vez más los muros volverán a cambiarse. Y sólo tú, no importa cuál sea tu rostro ni tu bando, tú que hiciste un puente entre el río y el sudor, entre las llaves del deseo y las palabras: comprenderás que debajo de cada pedazo de lluvia hay siempre una sombra arrodillada que lo devora; también una jarra de agua limpia que mereces beber, sin fantasmas, tranquilamente.
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Ustedes
que ya saben la historia y el ciclo de los muros,
cuiden las alturas personales y las alturas
donde los muros en la soledad del tiempo se gobiernan.
Así la sal del viento despeinará todas las cabezas.
Y tú, tú mismo,
no importa cuál sea tu rostro ni tu bando,
mirando la extensión del muro
podrás decir:
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—Aquí está el muro,
y es un muro de verdad,
pero puedo subirme y mirar
mi tierra, mi mar y el mundo.
Puedo esculpir mis lamentos,
y hacer de la carne sobrante
y del meollo precioso
cada día de este muro.
Que es un muro,
pero me sirve para vivir
en esta isla,
mi isla,
desvelo infinito
hacia dentro.
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Acepto.
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Estos poemas pertenecen al poemario Silbidos dispersos (Estuario editora, 2009 - Montevideo, Uruguay), que ha ganado el Premio Municipal de Poesía de Montevideo 2009. Aparecen por cortesía de Estuario editora.
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René Fuentes Gómez (1969, Bayamo)
Poeta y novelista cubano que ha ganado numerosos premios tanto en su país como en el extranjero. Entre poesía novela cabe destacar: El ojo del amo (poemario, 1993), Las confesiones de Jerónimo (poemario), Los gallinazos (poemario, 1994 / 1996), La bufanda (teatro, 1994 / 1996), Las trampas del paraíso (novela, 1996), La ida por la vuelta (novela, 1998), Una oscura pradera va pasando (poemario, 2000), Postales que nadie pedía (prosa poética, 2004), El mar escrito (novela, 2006) y Silbidos dispersos (poemario, 2009).

domingo, 3 de octubre de 2010

jerónimo pimentel prieto

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DECLARACIÓN
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No puedes evitar
que te abrace en sueños
y que mi cabeza recogida en tu regazo
duerma en el sueño en el que
No puedes evitar
que te bese en sueños
y que mis labios recogidos por tus labios
duerman el sueño en el que
No puedes evitar
que te contemple en sueños
y que mis ojos destemplados por tus ojos
duerman el sueño en el que
No puedes evitar
que te ame.
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Este poema pertenece al magnífico Marineros y Boxeadores (Ediciones El Santo Oficio, 2003 - Lima, Perú)
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Jerónimo Pimentel Prieto (1978, Lima)
Poeta peruano que estudió Periodismo en la Universidad Católica y que integra el grupo La Pandilla Interior. Es redactor de la revista Caretas. Marineros y boxeadores (Ed. El Santo Oficio, 2003) es su primer poemario.