domingo, 28 de noviembre de 2010

eduardo nogareda

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GOLONDRINA
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subida al madero del silencio
la golondrina llama
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el solitario lee ese acto natural
y piensa en colores
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la golondrina no se sabe sabida
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NIÑOS SOLOS EN LAS SILLAS
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mira
todo se cubre de flores grises
la tierra sube desnuda hacia el cielo
la goma que rueda
sobre la calle mojada de lluvia
suena como la palabra afónica
de una persona desesperada
hay linternas que buscan como perros
y hay por todas partes niños solos
niños solos en las sillas
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la noche está hecha una vieja huraña
no se ve el nombre de nadie
en la niebla de las esquinas
la tierra sube al cielo con los ojos abiertos
hay linternas que buscan como perros
y hay por todas partes niños solos
niños solos en las habitaciones
están en los balcones con las manos cruzadas
se pegan a los cristales
de las ventanas
con las pupilas encendidas
se repliegan detrás de las puertas
con las cejas en alto
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todo se cubre de flores negras
todo se muere un poco en los portales
en las farolas
en los tejados sin luna
y en tu boca........madre
en tu boca
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mira
se han detenido las linternas
la tierra sube a un cielo de ojos abiertos
y hay por todas partes niños solos
velando horribles palabras
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AIRE ABIERTO
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cuando ha dejado de llover
y se adivina un sol distante
del otro lado de los médanos
entre las casas de aguas dulces
aparecen imaginaciones
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el día se pone
lento de carros y blando de suelos
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la nostalgia apaga el pucho sobre el balastro
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con las pestañas cubiertas de polvo
acude un forastero
cuando entra al bar su estatura es de ciprés
cuando sale su mirada es de cangrejo
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Estos tres poemas pertenecen al poemario Hoy el cielo es un paraguas que sostiene un triste (Estuario editora, 2009).
Aparecen por cortesía de Estuario editora.
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Eduardo Nogareda (1944, Montevideo)
Es poeta, actor, compositor de canciones, cantautor y comunicador radial. Estudió en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y fue docente de esa asignatura. Sus poemarios son: El aire es un gran animal (Editorial Arca, 1986 - MTV), El estruendo de una mosca (Ed. de autor, 1991 - Madrid), Pensando campo (Editorial Artefacto, 2006 - MTV) y Hoy el cielo es un paraguas que sostiene un triste (Estuario editora, 2009 - MTV).

domingo, 21 de noviembre de 2010

josé luís peixoto

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Mire a sus nietos. Ellos han de querer que el abuelo
les de monedas de cinco escudos y les pregunte
si aprueban este año.
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Mire a sus hijas. Ellas han de querer un padre
aún más viejo.
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Setiembre. No se olvide de setiembre.
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Los olivos están cargados de abundancia,
los estorninos se deshacen en el aire.
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a la hora de poner la mesa éramos cinco:
mi padre, mi madre, mis hermanas
y yo. después, mi hermana mayor
se casó. después, mi hermana menor
se casó. después, mi padre murió. hoy
a la hora de poner la mesa, somos cinco,
menos mi hermana mayor que está
en su casa, menos mi hermana menor
que está en su casa, menos mi madre viuda. cada uno
de ellos es un lugar vacío en esta mesa donde
como solo. pero estarán siempre aquí.
a la hora de poner la mesa, seremos siempre cinco.
mientras uno de nosotros esté vivo, seremos
siempre cinco.
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Estos dos poemas pertenecen al libro de cuentos y poemas Cal (2007), incluído en el libro Historias de nuestra casa (Casa Editorial HUM, 2009).
Aparecen por cortesía de Casa Editorial HUM.
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José Luís Peixoto (1974, Galveias)
Narrador y poeta portugués, se licenció en Lengua y Literatura inglésa y alemana por la Universidad Nova de Lisboa. Ha sido incluído en infinidad de antologías y fue traducido a 16 idiomas. De su obra narrativa y poética cabe destacar: Nadie nos mira (2001) (novela que le valió el prestigioso Premio José Saramago), Cementerio de pianos (2007) (por la que recibió el Premio Cálamo Otra Mirada, España) e Historias de nuestra casa (Casa Editorial HUM, 2009).

domingo, 7 de noviembre de 2010

robert walser

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Renoir
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En mi ámbito de actuación
me viene a la mente un cuadro;
en la Secesión colgó hace años,
con su tono fascinante y suave.
El de una mujer, en cuyo vestido blanco
deleitaba la vista
un ancho lazo negro que hasta sus pies caía,
pintado con increíble complacencia.
Un bonito sombrerito cubría el pelo,
cuyo color he olvidado.
el borde de la falda rozaba
el suelo del bosque; yo apenas había
comenzado a escribir entonces;
era primavera; en las calles cantaban
amables pajarillos de capital,
que sonaban como si se catara un vino.
Por el edificio del arte paseaba
una multitud de gente
remilgada; ante el bosque
que parecía saludar con su risa delicada y soñadora
pronto se congregaron muchos;
Le queremos, susurraban.
El cuadro enviaba sones armoniosos
al gentío dominical, atractivo y emocionado.
Si yo lograra ahora
transmitir fielmente
esa apacibilidad, esa calma,
del rostro hasta los zapatos,
qué sutil me sentiría,
y qué dichoso!
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Cuadro: Lise con sombrilla (1867), de Pierre Auguste Renoir (extraída a través de google).
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Este poema pertenece al libro Ante la pintura (Ediciones Siruela, 2009 - Madrid, España).
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Robert Walser (1878, Biel - 1956, Herisau)
Narrador, poeta y ensayista suizo de incalculable valor. Este paseante solitario fue admirado por autores como Frank Kafka, Robert Mussil y más recientemente por el narrador y ensayista W. G. Sebald. Robert Walser terminó sus días en un hospital psiquiátrico cerca de la ciudad de Herisau dejando una corta pero admirable obra: El paseo, La rosa, Jakob von Gunten, Los hermanos tanner, El ayudante, Historias de amor, El bandido, La habitación del poeta, Ante la pintura, Vida de poeta y los tres volúmenes de Escrito a lápiz: Microgramas I (1924 - 1925), Microgramas II (1926 - 1927) y Microgramas III (1925 - 1932) (todas ellas a través de Ediciones Siruela) y Los cuadernos de Fritz Kocher (a través del sello Pre-Textos)