domingo, 12 de diciembre de 2010

tatiana oroño

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APORÍA
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Océano no hay
sin naufragios ni ahogados
sin víctimas
no hay
........océano
que no lama una orilla
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........como a llaga
........o herida.
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SIN TÍTULO
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Quedaba un cielo azul
Y todo lo demás
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No
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LOS FUEGOS FUEGAN
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Los fuegos fuegan rojan
lamiditas azules queman
el traste de las ollas que lloran
las calderas que cantan
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MADROR
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La madre no les dio su madror.
No les pudo dar eso aquello
otro
que les faltó.
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Echaron esas barbas. Terciaron esas suertes.
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Por una curvatura
del desver
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les desgreda el camino.
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ESTO NO ES UN SONAJERO
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Un ruido como de cristalitos.
Cositas que se rompen.
Un ruido de filosos
pedacitos.
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Un ruidito en el piso del alma
traquetea. Una tuerquita
floja.
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Quién se agacha y tantea
en los filitos. Quién
se arrodilla y palpa
en los crics. En las señitas sueltas.
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POSGEOLÓGICO
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Espumas cabalgadas por espumas.
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Corroídos los muslos de los mares.
Espumas cabalgadas por espumas.
Despellejados aires. Hervidero
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donde el planeta
se cocina.
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Sus aguas agonizan.
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Estos 6 poemas pertenecen al poemario La piedra nada sabe (Estuario editora, 2008).
Aparecen por cortesía de Estuario editora.

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Tatiana Oroño (1947, San José)
Poeta y narradora uruguaya. Es profesora de Literatura, crítica literaria y de arte. Ha ganado numerosos premios por su poesía. Publicó: El alfabeto verde (Ediciones de la balanza - MTV, 1979), Poemas, poesía 82 (Editorial Arca - MTV, 1982), Cuenta abierta (Editorial Arca - MTV, 1986), Tajos (Editorial Arca - MTV, 1990), Bajamar (1996), Tout fut ce qui ne fut pas / Todo tuvo la forma que no tuvo (ed. bilingue, Autres Temps-Les Écrits des Forges - Marsella, 2002), Morada móvil (Editorial Artefacto - MTV, 2004) y La piedra nada sabe (Estuario editora - MTV, 2008).

domingo, 5 de diciembre de 2010

carolina méndez alí

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no llegás a recordar
otra vez con tanta agua
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te refugiaste bajo algún techo
había alguien al lado
y pensaste
quedémonos a vivir acá
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cruzaste una calle sin calle
una con río
intentando atravesar el gris
del cielo y del agua,
corriste mucho
el viento
hizo volar un cartel
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en el jardín, el pasto se veía abajo
de la telita de agua:
lo pisaste
y tus pies nadaron
en el estero accidental
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A Roberto Méndez Alí
alterno palabras budistas
con una película lenta de aventuras
lentas
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quiero tener un pensamiento
sin ningún otro
que le haga de camino secundario
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sus ojos están siempre
nunca se fueron y también
su ironía quedó
con la misma
eternidad que mi lunar
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voy y vengo por la casa
juego a diferenciar los tipos de luz
adivino por dónde
va a entrar el otoño
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como pitonisa pasaría hambre
pensé que sería en abril
y fue en febrero:
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era un mes que no conocía
pasaba rápido
con semanas perfectas
carnaval y después marzo
aplanadora de cosas que empiezan
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cada día de esos fue un
minuto un minuto un minuto un
minuto un minuto un minuto
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mis párpados ya se dieron cuenta
de todo
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empezó el día
después del insomnio
con el canto de una calandria
que aceleró el amanecer
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después vio el cielo
cada vez con más luz
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para qué sería todo esto
-se dijo-
la pregunta
duró un segundo
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había otras cuestiones
el rumbo de los pliegues del vestido
o cómo llevar de la mano al novio
un pañuelo
su llave de casa
la flor imaginaria y la real
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en esas estaba
cuando encontró en un bolso viejo
la invitación para otro casamiento
fechada dos años atrás
cuando casi nada
de su hoy era así
cuando ni por asomo
existía la ausencia
que la sorprendía por lo larga
y definitiva
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hace dos años pero ahora
todo era posible lo bueno y lo malo
lo duradero y lo efímero
decir a todo que sí
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se metió en el vestido
se inclinó hacia un costado
festejó cada detalle
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Estos poemas pertenecen al primer y único poemario de Carolina Méndez Alí, días buenos, tardes buenas (Ediciones El Mono Armado, 2010).
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Carolina Méndez Alí (1976, Buenos Aires)
Poeta y licenciada en psicología, participó en varios talleres de narrativa y poesía. días buenos, tardes buenas (Ediciones El Mono Armado, 2010) es su primer poemario.