lunes, 22 de marzo de 2010

jorge alfonso

.
Qué es
.
No es la lluvia
ni la gotera y su chorro de agua
ni el bichicome que se pone debajo
ni el jabón embadurnándolo de limpio
.
Es que está cantando
Es que está cantando eso es
es que está cantando eso que es
La Poesía
.
-----------------------------------------
.
2 Horas 2 minutos
.
3:36 de la tarde
la voz de mi padre se confunde con los ladridos de los perros
una mosca me chupa el dedo gordo del pie
Silvio Rodríguez canta
.
3:37 de la tarde
“canta lindo la mujer esa”, proclama la voz
.
Cigarrillo de las 3:38
pensamientos de sangre y muerte
.
3:41 de la tarde
mi covacha-horno se enciende
me voy untando con mi propio jugo (transpiración para los simples)
las flores del patio se ríen a todo color
.
3:42 de la tarde
el teléfono se volvió mudo
se evalúa otro cigarrillo
.
3:43
bis de las 3:36 con mosca caminando por mi rodilla
bis de las 3:38
.
3:50
dos niños juegan a tirarse coquitos en la casa de enfrente
el vecino asolea impúdicamente su panza de cerveza
.
3:51
Silvio imita al teléfono de las 3:42
.
3:59
me solidarizo con la panza del vecino y me voy al bar
.
4:55
la cerveza me chantajea y logra que firme el tratado de paz
.
5:20
quedan exceptuadas las flores
guerra declarada a las flores
.
5:21
queda exceptuado mi padre.
guerra declarada a las flores y a mi padre
.
5:36
me voy durmiendo
.
5:37
sin novedad en el frente
.
-----------------------------------------
.
Tardes
.
tardes de primavera
cielos en tecnicolor y florecitas de treinta pesos
.
¿qué andará haciendo tu vagina
en estas tardes aburridas,
aburridas tardes de cartón?
.
quizá paseando
(shortcito beige por la rambla
acosado por penes de dieciséis años)
contemplando estúpidamente
otro ocaso derroche de pintura
que no va a explicarnos nada
.
estas tardes de primavera
son como caerte de la calesita
y babear, adormilado por musiquitas de feria
y terminar tirado
hundido
asfixiado
explicándole tu bronca a las pulgas
.
-----------------------------------------
.
Posibles hallazgos
.
Puede ser esto el amor
una vaga ansiedad en las tripas
las ganas imprecisas de morder el dedo meñique de su pie izquierdo
de perdonar a todos los estúpidos y sus agendas de envenenamiento
.
Y también es esto
empezar a tener quien te arrastre cuando estás borracho
empezar a ver maravillas en un plato de arroz quemado
empezar a creer en eso que tarda una hora en vestirse
que tiene siempre sugerencias para todo lo que hagas o imagines hacer
que te abraza y se esconde cuando ve un ratón
.
Y vas dudar
recordando el sabor de tanto somnífero con forma de mujer
sin poder clasificarla
.
Y vas a saber que el amor es algo eléctrico
dos partes de química y ocho de baba
una ola fluorescente
incontaminada
intoxicante
.
El amor es esa mujer que te regala calzoncillos negros
aunque seas tan feo
.
.
Estos poemas pertenecen al poemario Cacareos poéticos y poemas de amor misógino (2ª Ed. de autor, 2007 – Montevideo)
.
----------------------------
Jorge Alfonso (1976, Montevideo)
Escritor y poeta. Infrenable cazador de lectores no-lectores; es un artesano del humor. Publicó el tríptico La poesía es una máquina de hacer chorizos (Ed. de autor, 2006) y el poemario Cacareos poéticos y poemas de amor misógino (Ed. de autor, 2007). Su cuento Tras ella figura en la antología El descontento y la promesa, nueva/joven narrativa uruguaya (Ed. Trilce, 2008). También es responsable de Cuentos llenos de abrojos (Fondos Concursables - MEC 2008 / Ed. Trilce) como del tremendo Porrovideo (Estuario editora, 2008 - Casa Editorial HUM, 2009).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienen mi libro "Cacareos poéticos y poemas de amor misógino" completo: http://cacareolandia.blogspot.com/

    ResponderEliminar