domingo, 18 de abril de 2010

daniel cristaldo

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Exactitudes del día
dan quietud a sentimientos –antorchas .
Velocidad de amapolas o caballos .
Como largas flechas de nadie
aparece la húmeda sabiduría .
Razón y sinrazón : la noche de una flor
dibuja a las luciérnagas que desean ser
un espejo frente a la desnudez de la mujer .
Cristales que se rompen como perros
en el coral del pan .
Fibra, hebra, de saxofón que alcanza
a la lluvia en su moldura :
Huidas del corazón .
Un breve camino y un incansable
payaso rotación de la tierra .
Por la particularidad del aceleramiento
del polen y el polvo .
Y seductoras arcas de estrellas
que continúan titilando sagradamente
como soledades de nacimientos y muertes
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Respirar es entrar palabras a la sangre .
Moverlas en sus girasoles de carne y celeridades
que existirán como niñas que juegan
con cuchillos y tenedores en una mesa .
Adherirlas al acto en su instante de dar en el blanco,
en racimos de uvas , arcoíris o de esferas a reventar .
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Palabras del aire-tiempo vaciadas
hasta el fondo mismo de las manos y los pies .
Secuencia solar :secuencia lunar .Mudanza
de esperar y seguir construcciones
de luz volcada exactamente en los ojos vacíos
de los palacios de azar abierto ,durmiente y despierto.
Contada por monstruos de preseas que se olvidan.
Un incendio interior los asimila .
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Respirar es entrar palabras inaceptables y
aceptables como un surco de tierra. Es juntar
silencios de cadenas y pájaros .
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Es entrar cuerpos-invisibles a la sangre .
Su estética pertenece al corazón y al frío oculto
de alguna noche de olvido de primavera.
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No existen las cuatro paredes de una habitación.
Tampoco existen estados interiores sin el hundimiento de tu árbol –carrusel en el sueño
que es el minotauro del tiempo.
Existen cuatro puntos cardinales perdidos
en el viento y el horizonte de la lámpara encendida de luz como si fueran gotas de lluvia
sobre el deslizar de las ventanas de las manos .
Y la humedad de la respiración dentro de la noche ultramarina desde la certeza de cepas
elegidas
de cada segundo del reloj en enardecidos instrumentos musicales que se arrojan hacia todos
lados como una herida y su cura y esperan sentimientos desde el caer
de las hojas blancas de sed y sus colmados encajes
de miradas hacia lo que penetra o brota de la luz .
Mientras el aire es una fría rosa friccionada ,
empinada de movimientos o lo que es lo mismo
infinitas devastadas y renovadas llaves de puertas , inaplazables insulares marionetas
esparcidas y extremadamente despiertas que levantan las necesarias plumas de la tierra .
Sus oleajes golpean la cara desde sus alambrados luciferinos . Inventados por lo durmiente
de cansada repetición de actos sin oír el color de nubes sobre el color del mar que abraza
cenizas y brasas. Hundidas armas de los corazones de pájaros que gritan a los trapos de los
espacios , sus resacas , sus maldiciones y alegrías .
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La cueva de la palabra en su flor disuelta:
Mueven bocas ciertas a los reflejos del tiempo.
Hasta las aves múltiples esperadas juntas o separadas de los ojos
y sus sonidos .Agujas vibratorias del día como el corazón
en busca de su sino disperso en música de tierra sacudida
y cielo penetrante . O en una ventana siempre primaveral hacia la noche .
La cueva de la palabra en su flor disuelta .
En sus manos es el mar que escribí cuando estaba lejos y profundo.
En sus manos es tu nombre a disposición de la luz .
En sus manos es la distancia del dolor y la cera virgen del desplazamiento
de todo ser que entra el sueño y es .
Aire cueva de la palabra . Pétalo disuelto frente a los labios.
Lugar de la respiración de extremos que vendrán un oculto rocío inquietante .
Recuerda no hay amor sin nombres.
Aún cuando todo sea tan espectral como lo seco
o como una mancha de vino con una derrumbada puesta de sol .
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Daniel Cristaldo (1960, Montevideo)
Su primer poemario Respiraciones (1987) fue presentado por la poeta Marosa Di Giorgo en la Alianza Francesa; hubo una lectura a cargo de Alberto Restuccia. Su segundo poemario Las habitaciones despiertas (Estuario editora, 2008) fue presentado en el Museo Torres García y la lectura de poemas estuvo nuevamente a cargo de Alberto Restuccia. En 2010 se presentaron sus obras de teatro. Para el 2011 esperamos ansiosos la publicación de su tercer poemario La libertad de la gema.

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