domingo, 21 de noviembre de 2010

josé luís peixoto

.
.
.
.
.
.
.
.
Mire a sus nietos. Ellos han de querer que el abuelo
les de monedas de cinco escudos y les pregunte
si aprueban este año.
.
Mire a sus hijas. Ellas han de querer un padre
aún más viejo.
.
Setiembre. No se olvide de setiembre.
.
Los olivos están cargados de abundancia,
los estorninos se deshacen en el aire.
.
-----------------------------------------
.
a la hora de poner la mesa éramos cinco:
mi padre, mi madre, mis hermanas
y yo. después, mi hermana mayor
se casó. después, mi hermana menor
se casó. después, mi padre murió. hoy
a la hora de poner la mesa, somos cinco,
menos mi hermana mayor que está
en su casa, menos mi hermana menor
que está en su casa, menos mi madre viuda. cada uno
de ellos es un lugar vacío en esta mesa donde
como solo. pero estarán siempre aquí.
a la hora de poner la mesa, seremos siempre cinco.
mientras uno de nosotros esté vivo, seremos
siempre cinco.
.
.
Estos dos poemas pertenecen al libro de cuentos y poemas Cal (2007), incluído en el libro Historias de nuestra casa (Casa Editorial HUM, 2009).
Aparecen por cortesía de Casa Editorial HUM.
.
----------------------------
José Luís Peixoto (1974, Galveias)
Narrador y poeta portugués, se licenció en Lengua y Literatura inglésa y alemana por la Universidad Nova de Lisboa. Ha sido incluído en infinidad de antologías y fue traducido a 16 idiomas. De su obra narrativa y poética cabe destacar: Nadie nos mira (2001) (novela que le valió el prestigioso Premio José Saramago), Cementerio de pianos (2007) (por la que recibió el Premio Cálamo Otra Mirada, España) e Historias de nuestra casa (Casa Editorial HUM, 2009).

1 comentario: