sábado, 11 de agosto de 2012

josé luís péixoto






ARTE POÉTICA


el poema no tiene más que el sonido de su sentido,
la letra p no es la primera letra de la palabra poema,
el poema es esculpido de sentidos y esa es su forma,
poema no se lee poema, se lee pan o flor, se lee hierva
fresca y tus labios, se lee sonrisa extendida en mil
árboles o cielo de puñales, amenaza, se lee miedo y búsqueda
de ciegos, se lee mano de niño o tú, madre, que duermes
y me hiciste nacer de ti para ser palabras que no
se escriben, se lee país y mar y cielo olvidado y
memoria, se lee silencio, sí, tantas veces, poema se lee silencio,
lugar que no se dice y que significa, silencio de tu
mirar de dulce muchacha, silencio al domingo entre las
        [conversaciones,
silencio después de un beso o de una flor desmedida, silencio
de ti, padre, que moriste en todo para sólo existir en ese poema
callado, quién lo puede negar?, que escribes siempre y siempre, en
secreto, dentro de mí y dentro de todos los que te sufren.
el poema no es esta lapicera de tinta negra, no es esta voz,
la letra p no es la primera letra de la palabra poema,
el poema es cuando yo podía dormir a la tarde en las vacaciones
de verano y el sol entraba por la ventana, el poema es donde yo
fui feliz y donde yo morí tanto, el poema es cuando yo no
conocía la palabra poema, cuando yo no conocía la
letra p y comía tostadas hechas en la lumbre de la cocina del
patio, el poema es aquí, cuando levanto la mirada del papel
y dejo a mis manos tocarte, cuando sé, sin rimas
y sin metáforas, que te amo, el poema será cuando los niños
y los pájaros se revelen y, hasta allá, irá siendo siempre y todo.
el poema sabe, el poema se conoce y, a sí mismo, nunca se llama
poema, a sí mismo, nunca se escribe con p, el poema dentro de
sí es perfume y es humo, es un niño que corre en un pomar para
abrazar a su padre, es la exhaustación y la libertad sentida, es todo
lo que quiero aprender si lo que quiero aprender es todo,
es tu mirada y lo que imagino de ella, es soledad y arrepentimiento,
no son bibliotecas ardiendo de versos contados porque eso son
bibliotecas ardiendo de versos contados y no es el poema,
                                                                     [no es la
raíz de una palabra que juzgamos conocer porque sólo podemos
conocer lo que poseemos y no poseemos nada, no es un
terrón de tierra cantando himnos y extendiendo murallas entre
los versos y el mundo, el poema no es la palabra poema
porque la palabra poema es una palabra, el poema es la
carne salada por dentro, es una mirada perdida en la noche sobre
los tejados en la hora que todos duermen, es el último
recuerdo de un ahogado, es una pesadilla, una angustia, esperanza.
el poema no tiene estrofas, tiene cuerpo, el poema no tiene versos,
tiene sangre, el poema no se escribe con letras, se escribe
con grano de arena y besos, pétalos y momentos, gritos e
incertezas, la letra p no es la primera letra de la palabra poema,
la palabra poema existe para no ser escrita como yo existo
para no ser escrito, para no ser entendido, ni siquiera por
mí mismo, aunque mi sentido estuviese en todos los lugares
donde soy, el poema soy yo, mis manos en tus cabellos,
el poema es mi rostro, que no veo, y que existe porque me
miras, el poema es tu rostro, yo, yo no sé escribir la
palabra poema, yo, yo sólo sé escribir su sentido.




Este poema está incluido en la Antología de poesía portuguesa contemporánea (Estuario editora, 2009), compilada por  la poeta Isabel de la Fuente.

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José Luís Peixoto (1974, Galveias)
Narrador y poeta portugués. Se licenció en Lengua y Literatura inglesa y alemana por la Universidad Nova de Lisboa. Ha sido incluido en infinidad de antologías, entre ellas Antología de poesía portuguesa contemporánea (Estuario editora, 2009), y traducido a 16 idiomas. De su obra narrativa y poética cabe destacar: Nadie nos mira (2001) (novela que le valió el prestigioso Premio José Saramago), Cementerio de pianos (2007) (por la que recibió el Premio Cálamo Otra Mirada, España) e Historias de nuestra casa (Casa Editorial HUM, 2009). En 2010 hemos editado en huesía “Mira a sus nietos…” y “a la hora de poner la mesa…”.

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